lunes, 21 de julio de 2014

MI LIBRO DE VALORES PARA LA PAZ...

MI LIBRO DE VALORES PARA LA PAZ


Hola, estimados usuarios.

Hoy, comparto con ustedes una estrategia de trabajo colaborativo que consiste en la elaboración de un libro, el cual tiene como propósito plasmar una compilación de los aprendizajes de los niños y niñas en su formación como ciudadanos del mundo. Con esta estrategia se combina los dos elementos fundamentales de este espacio: Aprendizaje de Valores a través de la Lectura/escritura
Quiero destacar que esta estrategia didáctica se enmarca en el proyecto “Semillitas de Paz”; propuesta pedagógica orientada a educar para la convivencia pacífica, como una herramienta formativa en el ámbito de una cultura de paz, valores, buen trato, mediación y resolución de conflictos, con el fin de disminuir la violencia escolar y generar un clima de sana convivencia, sustentada en la participación democrática y el respeto de los derechos humanos.
La misma, se diseñó y ha sido aplicada en todas las escuelas adscritas a la Gobernación del Estado Miranda, Venezuela, que imparten Educación Inicial; fundamentada en nuestra convicción de que, en la medida en que el niño y la niña desde la más temprana edad pueda verse como un ser lleno de valores, crecerá seguro y fortalecerá sus posibilidades de ser un adulto feliz.

Siendo que la misma está orientada a formar habilidades, hábitos, conceptos y vivencias para la formación de  valores en los niños y niñas, y se ha logrado un resultado muy interesante; consideramos necesario sistematizar todo el trabajo desarrollado en la escuela con ese fin; de manera que al culminar cada año escolar, cada escuela muestre, mediante la elaboración del libro denominado MI LIBRO DE VALORES “SEMILLITAS DE PAZ”, los logros y aprendizajes obtenidos por los niños y niñas. Especialmente, resultados en cuanto a ¿Qué hicimos?  ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué? ¿Qué logramos, qué aprendizaje obtuvimos: niños, niñas, docentes, padres? 
En la elaboración del LIBRO DE VALORES “Semillitas de Paz” participan: Directivos, docentes, padres y representantes y todos los niños  y niñas de Educación Inicial.

ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE
MI LIBRO DE VALORES PARA LA PAZ

A continuación, se presentan las orientaciones generales para la elaboración de MI LIBRO DE VALORES.

Estructura externa
  • Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de las páginas internas; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, el autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo.
  • Lomo: es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y fecha.
 Estructura interna
La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:
Páginas iniciales (No siempre existen todos los elementos)
Portada: es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores (En este caso, la identificación del plantel, y los docentes y secciones), el lugar y año de la impresión, No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Páginas preliminares: los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente:
o   Presentación, En este caso, la presentación debe ser realizada por el Directivo del plantel. Aquí se puede escribir una pequeña reseña del proceso de enseñanza - aprendizaje de los valores para la convivencia pacífica y la Paz, desarrollado en la escuela.
o   Índice general, que da paso ya al contenido propiamente dicho.
Cuerpo de la obra; es el texto principal de un libro o folleto. Este aspecto, si es obligatorio colocarlo en el Libro… Es la esencia del mismo.
            El cuerpo del Libro, debe contener:
1.- Los acuerdos o normas de convivencia del aula, construidos conjuntamente entre las docentes y los niños y niñas. (Si el libro va a ser elaborado por todo el plantel, se deben integrar los acuerdos o normas de convivencia elaborados por cada docente para su aula).
2.- Mis valores aprendidos en la escuela: Se van a presentar un máximo de diez (10) valores trabajados con los niños y niñas en el aula / plantel. Por cada valor, se debe describir, de forma clara y concisa lo siguiente:
* ¿Qué hicimos?  ¿Cómo lo hicimos?         
*¿Para qué?
*¿Qué logramos, qué aprendizaje obtuvimos: niños, niñas, docentes, padres?         
           
Páginas finales
  • Bibliografía: en el libro se coloca la cita o referencia de un conjunto de otros libros que el escritor utilizó como base para la redacción del mismo.
  • Glosario: en las últimas páginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los términos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.
ELABORACIÓN DEL LIBRO
-          MI LIBRO DE VALORES, se va a elaborar utilizando materiales tales como: cartón, pliegos de papel bond, pinturas al frío, pega blanca, lápices, creyones, pinta dedos, cualquier otro material de fácil consecución que el equipo de la escuela considere. Las dimensiones recomendadas para el tamaño de las páginas del Libro será de 30 cm x 48 cm. (Un pliego de papel bond, cortado en cuatro)
-          EL DOCENTE (conjuntamente con los alumnos) PROCEDERÁ A LA DIAGRAMACIÓN  DEL LIBRO (Usar lápiz muy claro).

SELECCIONAN LIBREMENTE LOS VALORES QUE SE VAN A INCORPORAR EN EL CONTENIDO,  DE ACUERDO A LO CONSULTADO Y TRABAJADO EN CLASE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS: MÁXIMO DIEZ (10) VALORES. POR EJEMPLO:

AUTOESTIMA,   AMISTAD, RESPETO AL BIEN COMÚN, TOLERANCIASOLIDARIDAD,  RESPONSABILIDAD, HONESTIDADESFUERZO,  BONDAD, AMABILIDAD


PARA EL “MONTAJE” DEL CONTENIDO DE CADA PÁGINA, SEGÚN EL VALOR SELECCIONADO, SE SUGIERE: TEXTO ESCRITO E ILUSTRACIONES HECHAS POR LOS ALUMNOS,  (CON SU   RESPECTIVA IDENTIFICACIÓN), TRANSCRITAS DIRECTAMENTE A LA HOJA BOND… DEBE SER ELABORADO  “A MANO”.  (Puede incorporarse el aporte de la docente).

SE PUEDE ENRIQUECER EL LIBRO CON FOTOS DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS QUE DARÁN MAYOR REALCE AL TRABAJO.


RECUERDE: TODO DEBE SER REALIZADO A MANO, SOBRE EL PAPEL.


UNA VEZ FINALIZADO, EXHIBA EN SU PLANTEL ESTE LIBRO. COLÓQUELO EN SITIO VISIBLE. TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR Y, LOS PADRES Y REPRESENTANTES, MERECEN ESTAR INFORMADOS DE TODO LO BUENO Y LO BELLO QUE SUS NIÑOS, NIÑAS  Y DOCENTES SON CAPACES DE HACER. (Se debe elegir una fecha fija de cada año para realizar la exposición del Libro).


Preparado por:
Lic. Xiomara Inés Hernández de Garibaldi.

martes, 1 de julio de 2014

¿Cómo diseñar Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la Lectura y Escritura?

¿Cómo diseñar Estrategias para la enseñanza y aprendizaje 
de la Lectura y Escritura?

La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido motivo de constante interés y preocupación por parte de estudiosos de esta temática, lo cual es perfectamente entendible a partir de la premisa que señala que “para que un joven sea capaz de alcanzar sus metas personales en la vida adulta es imprescindible que haya adquirido unas competencias lectoras sólidas”; por lo tanto, el éxito en la adquisición de las destrezas lectoras durante la infancia y la adolescencia es fundamental. Por tal razón, la reflexión acerca de qué implica leer, cómo se llega a ser un buen lector y qué deben hacer el docente, la escuela y el sistema educativo para desarrollar en todos los estudiantes una adecuada competencia lectora, es cada vez es más relevante. De allí nuestro interés de promover prácticas pedagógicas efectivas y pertinentes, a través de la revisión, análisis, construcción e implementación de estrategias novedosas, dinámicas,  que favorezcan aprendizajes significativos en los niños y jóvenes.
De acuerdo con Frida Díaz Barriga Arceo (1999), podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. Conforman secuencias integradas de procedimientos o actividades en forma de "ayudas", que se proporcionan al aprendiz con el propósito de facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva; para la adquisición, almacenamiento y/o utilización de esa información. También, se pueden definir como el conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
Ahora bien, ¿Cuándo promovemos la revisión, análisis, construcción e implementación de estrategias novedosas, qué esperamos lograr?
ü  La construcción de una herramienta de consulta que  permita a los maestros  seleccionar, analizar, construir y aplicar estrategias diversas e innovadoras.
ü 

Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
ü   Generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
ü  Mejorar  la didáctica.


Pasos a seguir para el diseño de 
una estrategia didáctica

Según el modelo de Alfonzo (2003) sobre la secuencia didáctica, se propone:


1.- Estructura de la estrategia: Definir el proceso de Inicio - Desarrollo - Cierre (Ver en la imágen)



También es necesario considerar:

2.- Recursos y medios
      Los recursos y medios instruccionales poseen relevancia, los mismos  constituyen múltiples vías para el logro de las metas de aprendizaje propuestas, se caracterizan por ser fuente esencial de estímulos que motivan y captan la atención del estudiante, además lo guían hacia el aprendizaje, permitiéndoles transformarse en agentes activos de su propia formación.
3.- Clasificación de la estrategia:
Ø   Visuales (cartelera, video beam, retroproyectores)
Ø  Auditivos (la radio, reproductores)
Ø   Audiovisuales (La televisión, videos)
Ø  Impresos (Libros, revistas, periódico, trípticos, dípticos)
Ø  Multisensoriales (Personas, animales, modelos)
Ø   Tecnológicos (e – learning, b – learning)
4.- Evaluación
    Establecer las estrategias de evaluación; es decir todos los procedimientos de reflexión acordados y  generados, en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes, en relación con las metas de aprendizaje y enseñanza. Es necesario definir con pertinencia y claridad las técnicas e instrumentos a ser utilizados para la evaluación de la estrategia.

        Tomando en cuenta que el punto central de este espacio es aportar herramientas que sirvan de guía a los docentes en su proceso de enseñar valores a través de la lectura, comparto con todos, la presentación de una estrategia para favorecer el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas, diseñada según el Modelo de Alfonzo (2003), sobre la secuencia didáctica  (Cortesía del Centro de Educación Inicial Dilia de Bello, ubicada en San Antonio de los Altos. Estado Miranda, Venezuela). Allí podrán observar el procedimiento cumplido, siguiendo el paso a paso... Esta estrategia puede ser adaptada, según el tema del proyecto que estemos desarrollando en el aula... o cualquiera que consideremos (Valores para la convivencia y la paz). Espero resulte de utilidad en el fortalecimiento de su práxis pedagógica.































Prof. Xiomara Hernández
Julio,2014


Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...