miércoles, 27 de abril de 2016

5 sentidos para evaluar en Educación Infantil.


Sabemos que el sentido del oído le sirve a la docente para percibir los sonidos, su volumen, su tono, timbre y la dirección de donde proviene ese sonido. Pero en el contexto del proceso de la evaluación del desarrollo y los aprendizajes del niño en Educación Inicial, más allá de esa capacidad de oír, la maestra debe saber escuchar de forma efectiva, dirigiendo toda su atención hacia las palabras del otro tratando de lograr una percepción exacta de la palabra hablada y extraer lo esencial del mensaje, sin hacer juicios anticipados lo cual le posibilita comprender mejor a cada alumno de manera individual, como ser único; además conocer sus perspectivas, e interesarse activamente en su interlocutor. 

Igualmente, la maestra debe aprender a captar con atención lo inaudible o la expresión no verbal, es decir debe estar atenta a lo que el niño no dice, observar el rostro de sus niños, percibir sus sentimientos, inquietudes, sus gestos, sus posturas, si denota insatisfacción, cansancio, aburrimiento, o por el contrario, interés, agrado... y tomar acciones pedagógicas pertinentes según corresponda.


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Por: Xiomara Hernández

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