jueves, 21 de abril de 2016

5 sentidos para evaluar en Educación Infantil.



Más allá de las técnicas e instrumentos para evaluar el desarrollo y los aprendizajes de sus alumnos, la maestra necesita poner sus sentidos en funcionamiento máximo. 
En este momento revisaremos el sentido del olfato. Este sentido, además de permitir la detección y procesamiento de los olores,  puede usarse en forma simbólica para nombrar a la habilidad que tiene una persona para comprender o advertir algo que se encuentra oculto o escondido. Por ejemplo: “Si mi olfato no me falla, este hombre se trae algo entre manos...”; “Al gerente le falló el olfato y no advirtió que el acuerdo que le ofrecieron era, en realidad, una estafa”. 
En ese contexto, al referirnos al sentido del olfato, queremos destacar la importancia que reviste al aportar a la docente la capacidad de descubrir o percibir algo que no es evidente. 
Así la maestra pudiera darse cuenta e ir un paso adelante de los niños al descubrir en sus acciones las capacidades, aptitudes o los talentos particulares que puede desarrollar, o las tareas que les pueden comportar alguna dificultad para reorientar hasta el logro con éxito de las mismas.


Por: Xiomara Hernández

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