domingo, 17 de abril de 2016

Día del Idioma

En el calendario de actividades escolares está instituido en el paí­s el 23 de abril como el Dí­a del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del “Prí­ncipe de los ingenios”, don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el dí­a de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y de su aporte a nuestro idioma castellano.
La Educación inicial es un espacio propicio para la enseñanza del idioma  y para fomentar en los niños el placer por la lectura. En ese sentido se proponen algunas estrategias:
INCORPORAR EN TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA, BASADAS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE ACUERDO A LA EDAD.
FAVORECER EL CONTACTO DE LOS NIÑOS CON PORTADORES TEXTUALES DESDE TEMPRANA EDAD.
ROTULAR  ESPACIOS Y MATERIALES.
PROPONER ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA CON DIFICULTAD PROGRESIVA.
CONSIDERAR LAS CAPACIDADES E INTERESES INDIVIDUALES.
CREAR EN EL AULA UN AMBIENTE ALFABETIZADOR.
INCORPORAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN TODOS LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE.
PROMOVER LA DIVERSIDAD DIDÁCTICA
EVALUAR CONTINUAMENTE Y REGISTRAR LOS AVANCES.


Promueve en el niño y la niña, los procesos de lectura y escritura como práctica social tomando en cuenta sus necesidades, intereses y potencialidades, manteniéndolos en contacto con materiales impresos variados y estimulantes.





1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/10-remedios-caseros-para-la-gastritis/
    La Educación inicial es un espacio propicio para la enseñanza del idioma y para fomentar en los niños el placer por la lectura.

    ResponderEliminar

Padres brillantes, maestros fascinantes. De Augusto Cury. Lectura recomendada para padres y maestros!

  Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Un...